CLIPSAS

El Centro de Comunicación e Información de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo (en francés, Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg) (CLIPSAS) es una organización internacional de jurisdicciones soberanas francmasónicas, miembro con carácter especial consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es la única organización internacional francmasónica que hace aportaciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, libertad de conciencia y laicismo en el máximo escenario de la política internacional.

En el 2021, inició su periodo como presidente de esta organización Iván HERRERA-MICHEL, colombiano, miembro de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, en sustitución de François PADOVANI, francés miembro de la Gran Logia Mixta de Francia. El cargo del presidente durará hasta 2024.

CLIPSAS fue creada en Estrasburgo (Francia) el 22 de enero de 1961, por iniciativa del Gran Oriente de Francia, La Gran Logia de Italia ALAM, El Gran Oriente de Suiza, La Serenísima Gran Logia de Lengua Española y otras ocho obediencias masónicas soberanas. Las Grandes Logias emitieron el Llamado de Estrasburgo, con el fin de establecer relaciones fraternales y el reconocimiento de la absoluta libertad de conciencia.
Su fundación respondía a materializar el mandato andersoniano de unir lo disperso fundamentado en la defensa de la absoluta libertad de conciencia y en un ecumenismo humano.

Estas jurisdicciones masónicas estuvieron de acuerdo en lanzar un llamado a todos los masones y masonas del mundo, con el fin de reunirlos, respetando no solo su soberanía, sino sus ritos, sus creencias y su simbología, en una verdadera e irrompible Cadena de Unión universal.

Actualmente CLIPSAS tiene presencia en 38 países, 4 continentes, cuenta con más de 150000 miembros distribuidos en 101 potencias masónicas.

https://clipsas.org/