Discursos de Cierre

Discurso de Cierre del R:.G:.M:. Jorge Arturo Pardo Bacalao, ante la Gran Asamblea en la Instalación de los Grandes Dignatarios y Grandes Oficiales de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela.

Gran Oriente de Puerto Cabello, 28 de Enero de 2022.

A Los Que La Presente Vieren. S∴F∴U∴ – L∴I∴F∴

Muy Apreciados Hermanos.

En esta oportunidad, nos encontramos una vez más reunidos en este solemne espacio donde elevamos Templo a la virtud, en este día tan sublime, especial e inédito para la particular Masonería de los Libres y Aceptados Masones de Venezuela, donde me corresponde cerrar un ciclo junto a Ustedes para que demos inicio a uno nuevo.

Es mi deber y propicia la ocasión de ofrecer un resumen de las principales actividades más relevantes que hemos desarrollado durante los cinco (5) años transcurridos en el ejercicio de la Gran Maestría, pero más allá de enaltecer cualquier acontecimiento favorable que hayamos podido alcanzar o evaluar las difíciles circunstancias que en determinado momento también enfrentamos. Por un instante los invito a remontarnos al momento en que cada uno de nosotros ingresó a esta noble y majestuosa institución, incluso me atrevería a invitarlos a rememorar ese instante tan especial como lo fue el recibir la Luz en nuestra ceremonia de iniciación en los augustos misterios.

Hago esta retrospectiva, con la benévola intención de que visualicemos fugazmente como hemos trascendido en el tiempo, no solo nosotros como seres buscadores de la verdad, sino la misma Institución Masónica en su esencia.

Todo como consecuencia de la misma transformación cíclica de la humanidad y

del planeta que habitamos.

Durante este quinquenio de intenso trabajo que juntos hemos desarrollado, el cual fue sustentado por dos grandes sesiones eleccionarias ajustadas a nuestra legislación, con resultados de unanimidad en ambos procesos de elección, y un año adicional de gracia por motivos de pandemia aprobado por mayoría de los diputados en Asamblea. Ante todo debemos estar agradecidos con la Energía Cósmica que también denominamos G:.A:.D:.U:. por guiarnos bajo su egida para alcanzar las metas que nos hemos trazado. Afrontando todas las vicisitudes que en determinado momento nos tocó dilucidar, siempre actuando con la rectitud que nos indica el punto exacto de la perpendicular, pero acompañado del aterciopelado guante de la Fraternidad.

Comenzando nuestra gestión con la encomiable responsabilidad de celebrar los 100 años de actividad de nuestra Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, acontecimiento que ya veníamos trabajando en él desde hacía más de 8 años previos. Donde inicialmente aún no se vislumbraba la magnitud y connotación del acto que realizaríamos, el cual finalmente se consagró con una imponente celebración Internacional de alto prestigio, que contó con la presencia y participación del representante oficial del Gran Oriente de Francia, altos Dignatarios miembros de las organizaciones internacionales CLIPSAS y CIMAS, igualmente en representación de sus respectivas obediencias y Autoridades de las Grandes Logias Nacionales reconocidas en el País. Todo bajo el extraordinario trabajo, aporte y fusión de nuestras Respetables Logias Federadas, sus miembros y organismos gubernamentales que brindaron su apoyo.

En el marco de la celebración del Centenario gestionamos ante la Alcaldía del municipio Puerto Cabello, con el apoyo de miembros de la Federación, el reconocimiento a la trayectoria y protagonismo histórico de la Masonería Porteña y Nacional durante la gesta independentista de Venezuela, así como sus aportes al bienestar de la sociedad, la cual data de más de 200 años de actividad.

Solicitud que fue aprobada con gran disposición por parte de las Autoridades Gubernamentales del Municipio, con el Decreto No 023/2018 que establece “El día 21 de diciembre como día de la Ciudad Masónica a la ciudad de Puerto Cabello.”

Seguidamente iniciamos otro proceso de alta importancia para la Institución como fue la realización de la Ley de la Fraternidad, la cual contó con la participación de todas las Respetable Logias Federadas, obteniendo como resultado un ordenamiento jurídico de importancia para la orientación de la convivencia masónica.

Durante todo el periodo de gestión, asistimos a nuestras Respetables Logias y miembros de la Federación en diversas circunstancias críticas de salud y otros aspectos que requirieron el aporte filantrópico de la institución. Brindamos apoyo y atención directa a nuestras Respetables Logias Federadas en los momentos requeridos, siempre respetando la firme determinación y soberanía interna, manteniendo una comunicación constante, fluida y efectiva. Realizamos todos los trabajos necesarios para el mantenimiento, mejora y sostenimiento de la infraestructura de los espacios donde reside la sede de nuestra Gran Logia.

Ofrecimos apoyo solidario y filantrópico a diversas instituciones de carácter humanitario en la sociedad, así como a instituciones deportivas, educativas y de protección al necesitado o en condiciones de alto riesgo.

Recibimos la Gran Maestría de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, con catorce (14) Respetables Logias Federadas, y hoy la estamos entregando con diecinueve (19) Respetables Logias y un (1) Triángulo Masónico, para un total de veinte (20) organismos Federados en plena actividad Masónica. Con la proyección de que pronto tendremos otras Logias gestionando sus trámites para afiliarse a nuestra Federación.

condiciones de salud de nuestros miembros y sus familias, brindando a todos el apoyo que estaba a nuestro alcance. Situación lamentable en la que perdimos algunos apreciados Hermanos y familiares. Pero a pesar de esta difícil circunstancia garantizamos la continuidad de la interacción en la distancia, mediante las herramientas y plataformas digitales que nos auxiliaron para mantener activa la chispa masónica, promoviendo actividades virtuales que nos permitían de alguna manera hacer el trabajo de estudio y formación de los miembros, enfocados en la esencia y enseñanzas que la orden nos exhorta a practicar.

Actualmente contamos con una extraordinaria plataforma digital de alta gama, con la implementación del Sistema Integrado Digital (S.I.D.) y nuestra moderna Página Web. De igual manera con una actividad dinámica en las plataformas de información digital y redes sociales.

Trabajamos arduamente para fortalecer las relaciones nacionales en el ámbito social y en todas las instancias con las que interactuamos. Ratificamos el Pacto Francisco de Miranda firmado con la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela. Atendimos los actos públicos y encuentros con los organismos del estado a los que fuimos invitados, en nuestra condición institucional de la que formamos parte en la sociedad que habitamos. Arrojando resultados favorables en bienestar de la Orden Masónica, para de esta manera recuperar y fortalecer los espacios sociales en los que estamos llamados a actuar conforme a los preceptos de la Orden.

En el ámbito Internacional hemos sido honrados con altas distinciones y reconocimientos al trabajo creador que venimos realizando desde nuestra Gran Logia y en nuestra amada patria Venezuela. Por primera vez en la Masonería simbólica de nuestro país, alcanzamos un cargo directivo en una institución masónica internacional, como lo fue en CIMAS (2019 – 2022). Fortaleciendo así los lazos con otras obediencias y potencias masónicas internacionales. Dejando en un alto sitial el gentilicio masónico venezolano, con fuertes opciones a corto plazo

de ocupar espacios de alta responsabilidad y envergadura, para que desde esos escenarios podamos ofrecer con mayor proyección nuestros aportes, proyectos y planteamientos en bienestar y progreso de la Orden Masónica. En un trabajo que integre y fortalezca la convivencia, participación y unidad fraternal solidaria de todas las obediencias que integran este gran concierto de la Masonería Intercontinental.

Gracias al enaltecedor trabajo de todos nuestros antepasados a los que con profundo respeto y admiración hemos precedido, gestionamos y obtuvimos el reconocimiento de una de las potencias de mayor relevancia en la masonería mundial, al recibir el otorgamiento de las Cartas Patentes para nuestra Gran Logia y nuestro Supremo Consejo del R:.E:.A:.A:., emitidas por el Gran Oriente de Francia, así como la Carta Patente del Rito Francés con exclusividad para nuestro País.

Finalizando el reciente periodo de ejercicio en la Gran Maestría, luego de un amplio trabajo y un profundo debate, realizamos la Ley Electoral de nuestra Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, para de esta manera continuar fortaleciendo nuestro marco jurídico.

Todos estos logros y alcances entre muchos otros, son el resultado de un arduo trabajo en equipo, consultado y en consenso, que de una u otra manera reflejan una gestión que dejará en la historia algunas huellas, y solo el imponente tiempo será el sabio juez que determine los avances obtenidos.

Dejamos a consideración de la nueva directiva que hoy asumirá los destinos de nuestra Gran Logia, un punto pendiente que no pudimos concluir el cual fue la presentación del Libro Histórico de los inicios, formación y desarrollo de nuestra Gran Logia, ya próximo a publicar.

honrado de alguna manera la confianza depositada en este servidor, así como haber honrado la memoria de los antepasados durante nuestra gestión, pero muy especialmente la de mi padre R:.G:.M:. Jorge Arturo Pardo Santana, mi hermano R:.G:.M:. Jorge Alfonso Pardo Bacalao y la de todos los Grandes Maestros a los que tuve el honor de conocer y compartir con ellos desde temprana edad, y que ahora habitan en el Oriente Eterno.

Siempre estaré agradecido de nuestra Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela y sus miembros que me brindaron la oportunidad de tener el enaltecedor honor y honra de dirigir en compañía de un extraordinario y cohesionado equipo que me acompañó durante la gestión, del cual recibimos el apoyo incondicional de vuestros buenos oficios, para garantizar la incólume práctica del Arte Real y finalmente obtener el satisfactorio anhelo y del deber cumplido. Fue una inigualable experiencia que juntos vivimos y estoy convencido que quedará grabada en la intimidad de la que algunos místicos lo denominan los archivos Akáshicos.

Permaneceré entre la Escuadra y el Compás, atento a vuestro Servicio.

Es mi palabra.

Dado, Firmado y Sellado en la Sede de nuestra Muy Respetable Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, Gran Oriente de Puerto Cabello Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, a los 28 días del mes de enero del año 2023 (E∴V∴)