Primer Congreso Masónico
Plenipotenciario de Venezuela

En la ciudad de Puerto Cabello a los diez y nueve días del mes de Diciembre de mil novecientos diez y ocho (E.V.) se reunieron los infrascritos en el Templo Masónico de la Respetable Logia INDEPENDENCIA Y LIBERTAD No. 5, como Diputados Plenipotenciarios de las Respetables Logias “Protectora de las Virtudes” del Oriente de Barcelona, “Alianza” del Oriente de Valencia, “Victoria” del Oriente de La Victoria, “Dios y Patria” del Oriente de Tumeremo, “Obreros de la Paz” del Oriente de Río Chico, “Bella Altagracia del Oriente de Cumaná, e “Independencia y Libertad” de este Oriente, con el objeto de constituir el primer Congreso Masónico de Venezuela. Acto seguido se designó como Director y Secretario, respectivamente, a los Diputados F. Jiménez Arráiz y Dr. P. D. Rodríguez Rivero.

Practicado el reconocimiento de las credenciales, las cuales fueron consignadas en Secretaría, se hallaron conformes y auténticas; y se constató también que los Diputados asistentes eran todos Maestros Masones, por la exhibición de los respectivos Diplomas. Se procedió a elegir los funcionarios del Congreso, y hecha la votación en forma nominal, según acuerdo del Cuerpo, dio el resultado siguiente:

Presidente
Doctor P. D. Rodríguez Rivero
Primer Vice-Presidente
Doctor Mario Capriles.
Segundo Vice-Presidente
Señor Federico Landaeta.
Secretario
Señor Luís Alfredo Colomine.

Seguidamente los funcionarios electos tomaron posesión de sus cargos y el Presidente del Congreso lo declaró instalado.

El Presidente concedió el derecho de palabra. Hizo uso de ella el Diputado Jiménez Arráiz, proponiendo que el Congreso deliberase si había necesidad de fundar en Venezuela una Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones y que, si la había y era útil la mencionada creación, la Presidencia designase una comisión que dictase el Acuerdo respectivo. Considerada debidamente esta proposición resultó aprobada por unanimidad. Se designó para componer la comisión a los Diputados F. Jiménez Arráiz, Federico Landaeta y Gil García.
El cuerpo se declaró en comisión general, y reconstituido breves momentos después, el Secretario anunció que en su mesa se encontraba un Acuerdo redactado por la comisión concebido en los siguientes términos:

El Congreso Masónico de Plenipotenciarios de Venezuela, en virtud de los amplios poderes de que se halla investido por las Logias

“Independencia y Libertad” Nº 5. Or.·. de Puerto Cabello. “Alianza” Nº 8. Or.·. de Valencia

“Victoria” Nº 9. Or.·. de La Victoria “Dios y Patria” Nº 68. Or.·. de Tumeremo

“Protectora de las Virtudes” Nº 1. Or.·. de Barcelona “Bella Altagracia” Nº 24. Or.·. de Cumaná

“Obreros de la Paz” Nº 66. Or.·. de San José de Río Chico

Regularmente registradas, y en cumplimiento de la misión que les han confiado,

 

Considerando

1. – Que la Masonería Venezolana, en toda su centuria de existencia, aun no ha alcanzado la organización que requieren los orígenes de la Institución y el espíritu de sus tendencias, y que esa organización no puede alcanzarse mientras el Simbolismo no obtenga su natural independencia dentro de los Reglamentos Generales y Antiguos Preceptos de la Masonería Primitiva, sojuzgado como ha venido por la vanidad que aspiran y el predominio que entrañan los altos grados;
2. – Que la Gran Logia actual de Venezuela, después de haber vivido 75 años sometida a la jurisdicción del Grande Oriente Nacional en los atributos esenciales de Cuerpos Autónomos que ellas tienen en el mundo, al extinguirse éste en 1.916 se asoció en su legislación al Supremo Consejo en vez de asumir su absoluta autonomía, cercenando así sus derechos y prerrogativas, como lo testifican los artículos 3, 10, 20, 21 y 35 de la Constitución Masónica vigente, principalmente el 3, que pone al Simbolismo bajo la sumisión del Art. VI de las llamadas Grandes Constituciones de 1.786, y el 35, que destruye esencialmente su Soberanía al hacer depender de la voluntad del Supremo Consejo, para poderla realizar, toda iniciativa de reforma en ella;
3. – Que en el seno de la actual Gran Logia, por virtud de ese mismo espíritu restrictivo del artículo 35, no puede hacerse, sin una ruptura definitiva y violenta con la propia actual Constitución Masónica, ninguna reforma que satisfaga las aspiraciones generales, tanto en el sentido de la liberación del Simbolismo como en el de la conformación representativa de la Gran Logia, ahora completamente contraria a lo que pide la forma legítima de estos Cuerpos en el mundo;
4. – Que como todos estos defectos, al desnaturalizar como desnaturalizan a la Gran Logia de los EE.UU. de Venezuela viciándola de ilegitimidad, destruyen todo derecho en ella en el territorio que ocupa, hacen necesaria y útil la fundación de una Gran Logia regularmente constituida por legítimamente nacida de la Soberanía inalienable de las Logias Constituyentes, según el Límite XIX,

Acuerda:

Procédase a la creación de una Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, dentro de la observancia, como base fundamental de la Institución, de los Límites, Reglamentos y Preceptos de 1.721, teniendo por norma los procedimientos observados por las Grandes Logias del mundo cuya legitimidad sea intachable y expídanse nuevas Cartas-Patentes a las Logias Constituyentes, recogiendo las que poseían.

Considerado por el Congreso el anterior Acuerdo, resultó aprobado por unanimidad de votos. El Diputado Colomine formuló con apoyo la siguiente proposición: “que habiendo acordado este Cuerpo la creación de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones, la presidencia designe una comisión que redacte las Leyes que han de regir la mencionada Gran Logia. El Diputado Landaeta (Miguel) adicionó la proposición así: “y que el Congreso se declare en sesión permanente para la discusión de dichas Leyes”. Sometida a la consideración del Cuerpo, se aprobó unánimemente la proposición con la adición. La presidencia designó para formar la comisión redactora de Leyes, a los Diputados Doctor Godoy Fonseca, Federico Landaeta y Jiménez Arráiz.
El Presidente declaró en receso la sesión, hasta el día 20 de los corrientes a las 11 a.m.

Llegado el día y la hora en que expiraba el receso, los trabajos del Congreso Masónico de Venezuela recuperaron toda su fuerza y vigor. El Secretario anunció que en su mesa se encontraban los Proyectos de Ley formulados por la Comisión designada al efecto.

El Diputado Rodríguez Rivero propuso “que las mencionadas Leyes fueran discutidas por títulos”; así se acordó, y el Secretario dio lectura a la Constitución Masónica, resultando aprobados los títulos desde el I hasta el XV inclusive, con el cual finaliza dicha Constitución: Acto seguido comenzó la lectura del Reglamento Interior de la Gran Logia y fueron debidamente considerados los títulos del I al VII, inclusive, con el cual finaliza dicho Reglamento, y fueron aprobados. La Presidencia declaró un nuevo receso comprendido de la 1 a las 8 p.m. del día de la actuación.

De nuevo recobraron su vigor los trabajos del Congreso. Continuó la consideración de las materias pendientes. Discutidos los Estatutos de la Fraternidad Masónica, resultaron aprobados, e igualmente la Ley de Procedimiento Judicial. Terminada la consideración de estas Leyes y habiendo sido aprobadas, se declaró su sanción y se acordó su publicación, por proposición aprobada del Delegado Miguel Landaeta.

La Presidencia declaró de nuevo en receso la sesión hasta el día siguiente, 21, a las 10 p. m.

Llegada esta hora, se reanudaron los trabajos.

Acto seguido el Congreso aprobó dos Acuerdos, por los cuales dispone que el periódico titulada “El Mazo”, que ha venido siendo vocero de la Agrupación Legitimista, sea, en lo sucesivo, Órgano oficial de la Gran Logia, y determina el Sello, el Escudo y la Bandera de la misma; estos Acuerdos fueron presentados por los Delegados Jiménez Arráiz y Miguel Landaeta.

Concedido el derecho de palabra, hizo uso de ella el Diputado Jiménez Arráiz, y tras breves frases llenas de encomio hacia la importante labor masónica del Respetable hermano Delio Altamira, propuso que se dictara un Acuerdo de rememoración del Primer Congreso Masónico y otro de homenaje a los méritos y virtudes del referido hermano. Esta proposición fue acogida por aclamación y la Presidencia designó a los Diputados Austria, Ludert, Colomine, Arráiz y Hueck, para dictar el Acuerdo en referencia. El Cuerpo se declaró en comisión general, y al reconstituirse, la comisión propuso, por órgano del Diputado Austria, que se autorizara a la Gran Logia para que ella dictaminara lo conducente al homenaje a Altamira, y asimismo a la conmemoración de este Congreso. Así lo aprobó el Cuerpo.

La Presidencia anunció que estaban terminados los trabajos del Congreso y se iba a proceder a la elección de los Grandes Funcionarios de la Gran Logia y designó como escrutadores a los Diputados Garcés e Ibarra. Efectuada la votación en forma nominal, dio el siguiente resultado:

Gran Maestro
Doctor Pablo Godoy Fonseca.

Diputado Gran Maestro
José Austria.

Gran Primer Vigilante
J. R. Lúdert.

Gran Segundo Vigilante
Doctor Ricardo Fernández B.

Gran Secretario
F. Jiménez Arráiz.

Gran Tesorero
Rafael Carías

Aplaudidas y proclamadas estas elecciones, el Delegado Colomine propuso que el Congreso fijara una sesión extraordinaria, para el día de hoy (21 de Diciembre) a las 8 p.m., con el objeto de juramentar a los Funcionarios electos y clausurar el Congreso y que se designara para llevar la palabra de orden de ese acto al Delegado Austria. Considerada, resultó aprobada por unanimidad, y no habiendo otras materias de que tratar, el Presidente levantó la sesión.

Firmantes:

El Presidente
Diputado por la Logia “Protectora de las Virtudes” Nº 1 de Barcelona:

P. D. RODRIGUEZ RIVERO.

El Primer Vicepresidente Diputado por la Logia “Alianza” Nº 8 De Valencia:
MARIO CAPRILES

El Segundo Vicepresidente Diputado por la Logia “Dios y Patria” Nº 68 De Tumeremo:
FEDERICO LANDAETA,

Diputados por la Logia “Independencia y Libertad” Nº 5 De Puerto Cabello:
JUAN R. LUDERT, J. D’LUCA, JOSÉ AUSTRIA.

Diputados por la Logia “Alianza” No. 8 De Valencia:
EMILIO MIRLIN, SAMUEL HACHUEL.

Diputados por la Logia “Victoria” No. 9 De La Victoria:
RICARDO FERNÁNDEZ B., S. GIL GARCÍA, HUMBERTO SEGNINI.

Diputados por la Logia “Dios y Patria” No. 68 de Tumeremo:
GUSTAVO LUIS PÉREZ, PABLO GODOY FONSECA.

Diputados por la Logia ” Protectora de las Virtudes ” No. 1 De Barcelona:
A. CRUZ VILLALBA, F. JIMÉNEZ ARRAIZ.

Diputados por la Logia ” Bella Altagracia ” No. 24 De Cumaná:
ELÍAS GARCÉS, MIGUEL LANDAETA.

Diputados por la Logia “Obreros de la Paz” No. 66 De San José de Río Chico:
SIMEON IBARRA, CARLOS HUECK, JAVIER ESPINOSA.

El Secretario,
Diputado por la Logia “Bella Altagracia” No. 24 De Cumaná:

LUIS ALFREDO COLOMINE